Compare Listings

INSIGHTS

Efectos del Coronavirus a Corto y Largo plazo en el

Mercado Inmobiliario en Panamá

La pandemia de Coronavirus está afectando en este momento el mercado inmobiliario en Panamá y a nivel mundial. Saber cómo lidiar con sus inversiones y propiedades en esta incertidumbre es muy importante. Hasta el día de hoy, no se ha llegado a un acuerdo sobre cuánto pueden empeorar las cosas ni cuánto durará esto.

La pandemia aún no ha alcanzado su punto máximo en Panamá y no estamos muy claros de cuándo pasará esto. Los funcionarios de salud del mundo han dicho que una vacuna lista para uso público podría tardar entre 12 a 18 meses. Sin embargo, las compañías farmacéuticas están luchando para encontrar posibles tratamientos.

Mientras tanto, las empresas están cerrando o suspendiendo sus servicios y los números de desempleo van en aumento. El gobierno de Panamá y las autoridades de Salud están intentando responder a las necesidades básicas de las personas de bajos recursos y mantener a toda la población en calma, con un plan de emergencia llamado Plan Protégete Panamá.

Todo esto ha sacudido la economía, ya que el brote de Coronavirus está afectando a todas las empresas incluyendo el mercado de Bienes Raíces en Panamá, haciéndolo caer, poniendo un freno inmediato a empresarios que han estado interesados en invertir en nuestro país y esta situación ha creado cierta incertidumbre en el mercado. Los propietarios no saben qué va a pasar con sus propiedades, algunos necesitan vender en este momento, mientras que otros prefieren esperar a que superemos esta crisis para volver a retomar la venta de su propiedad.

Históricamente sabemos que las pandemias y las crisis generan una pausa en el sector inmobiliario y bajas muy puntuales por un corto lapso de tiempo,  hasta que todo vuelve a la normalidad, con mucha fuerza y muchas oportunidades de inversión.

Estos son algunos efectos a Corto y Largo plazo en el mercado inmobiliario en Panamá que en Grupo Tribaldos hemos detectado:

 
 

Efectos a Corto Plazo

  • Anticipamos muy poco movimiento de Alquiler y Venta, sin embargo, existen propietarios que de todas formas necesitan vender, y esto se debe a que tienen varios activos inmobiliarios y necesitan vender alguno de estos activos para generar liquidez inmediata. Las personas que estén interesadas en comprar, lo van a hacer para buscar un activo refugio, básicamente para sacar sus inversiones de otros sectores y colocarlas en el sector inmobiliario, sin embargo van a buscar esas propiedades a precios muy reducidos.  

  • En cuanto a los Retails (Locales Comerciales), estos se van a ver muy afectados, ya que por motivos del brote y las medidas propuestas por las autoridades de salud, muchas empresas se verán forzadas a detener sus operaciones de manera inmediata, algunos podrán mantenerse en las plataformas digitales o ventas online y otros dejarán de operar por completo.

  • Muchas Oficinas también se verán afectadas, ya que las empresas no van a poder operar desde ellas. Si antes existía un gran número de m2 de oficinas disponibles, con esta crisis este número se va a incrementar. Muchas de estas empresas una vez que se logre estabilizar la situación, van a mantener sus servicios y negocios activos de manera digital, por lo tanto la demanda de Oficinas puede reducirse.

  • En las propiedades Residenciales (Apartamentos, Casas) estamos viendo una baja importante en los precios, por lo que recomendamos mantener sus propiedades en las mejores condiciones posibles y ajustarlas al nuevo precio de mercado, para que puedan ser un producto de interés para algunos de los inversores que decidan hacer una compra en estos momentos. Algunos propietarios tienen la necesidad de vender su propiedad en estos momentos debido a que buscan tener una reserva de dinero y quieren vender sus activos antes que los precios empiecen a bajar drásticamente.

 
 

Efectos a Largo Plazo

  • Las empresas que anteriormente operaban en Locales Comerciales y Oficinas buscarán propiedades más reducidas, metrajes más pequeños. Y esto se debe a que gran parte de sus operaciones se van a mantener de manera digital. Los propietarios que quieran que sus propiedades sean atractivas para estas empresas deben ajustar los precios a la nueva realidad del mercado.

  • Muchas de las empresas se mantendrán trabajando como tiendas en linea, por lo que van a necesitar una propiedad en donde colocar sus inventarios, lo que crea una demanda importante de propiedades como Galeras y Depósitos. 

  • Esta situación va a generar una buena oportunidad para los inversionistas, quienes la van a aprovechar y vas a buscar ampliar su portafolio de Propiedades tanto comerciales como residenciales. Ya que debido a la crisis global y en Panamá, saben que muchas propiedades van a ajustar sus precios a un porcentaje muy por debajo de los precios que tenía el mercado antes de esta crisis. 
 
Recuerda que puedes consultar con nosotros si necesitas asesoría en cuanto a precios de Compra y de Venta de Propiedades en estos momentos de incertidumbre. Sabemos por la difícil situación que estamos pasando todos en el país, pero estamos todos juntos en esto para lograr superarlo.
Abrir en Whatsapp
1
Escríbenos por Whatsapp
Tenemos más información que brindarte sobre el Coronavirus y el mercado inmobiliario en Panamá. Escríbenos por whatsapp